domingo, 28 de febrero de 2010

Trabajo práctico

El trabajo de los docentes y agentes turísticos fue complementados con el trabajo personal y grupal. El trabajo debía ser esencialmente práctico, pero nada de ello puede ser efectivo sin un trabajo previo de adquisición de conocimientos.

Profesores alumnos participan en clase de simbolos

Participativa fue la clase que permitía conocer los significados de los signos y en particular interpretar y analizar los petroglifos del valle de Aconcagua. La clase fue llevada a cabo con material grafico.

Detalle de las placas

Continúa el pintado de las placas de cerámica que serán inauguradas el día 12 de Diciembre en la Municipalidad de San Felipe. El trabajo ha sido lento por la gran cantidad de detalles técnicos que ha sido necesario resolver durante la marcha. Lo destacable ha sido sin lugar a dudas el ambiente de colaboración entre los integrantes, el trabajo metódico y la destreza artística demostrada por los integrantes, más allá del compromiso de cada uno con la divulgación de este arte rupestre que acompaña por siglos nuestro desarrollo como pueblo.

Esmaltado en conjunto de Profesores y Agentes turísticos

Hoy viernes 28 de Noviembre, comenzó el esmaltado de las placas, en donde participaron siete profesionales docentes o gestores culturales de San Felipe y Los Andes. Después de un lento secado de las placas, el esmaltado se hizo con esmaltes y pigmentos americanos, privilegiando los colores ocres, rojos, naranjas, verdes y azules. El término de este taller se hará con la inauguración del mural que se emplazará en las dependencias de la Municipalidad de San Felipe, el 12 de Diciembre a las 19:30 hrs.

Imagen de un petroglifo, ya desaparecido por su usurpaciòn

En la fotografía observamos en arcilla montado sobre madera, una imagen de un petroglifo zoomorfo fotografiado desde el Cerro Paidahuen, pero que hoy ya no existe porque fue retirado o destruido. El rescate significa también poner en alerta a la comunidad para el cuidado de estas imagenes grabadas en piedra y que representan la visión del entorno prehispanico de los hombres que poblaban esta zona allá por los 800-1500 dc. Admirar, recrear, trabajar con ellos, estudiarlos y protegerlos es parte de la labor que toda la población Aconcaguina debería ejercer. Para hacerlo primero hay que conocerlos y en esa misión está Esmaltados Piffaut y un grupo de docentes y profesionales, trabajando árduamente en Fondart 2008, para rescatar esta iconografía característica y divulgarla.

Escultura en pasta piedra y polimero sintético

Sólo una mano bien adiestrada y un talento innato del Profesor de Artes Luis Calderón, es capaz de reconocer y remover la materia sobrante y dejar al descubierto una imagen que representa al hombre y mujer nativos del Valle de Aconcagua, probablemente Picunches, que no sólo habitaron la zona, sino que construyeron una infraestructura, crearon arte rupestre, celebraron a sus dioses y mantuvieron viva la influencia incaica. Luis Calderón, trabaja moldeando la figura inicial en poliestireno y luego la va a recubrir con pasta piedra para generar formas más voluminosas y suaves.

Comenzó el esmaltado de las placas

Tras una reunión para tomar ciertas decisiones técnicas, se dió comienzo al pintado de las piezas de pasta piedra en donde se destacan algunos de los petroglifos más relevantes y simbólicos, tratandolos con colores fuertes, armónicos y conservando un estilo étnico. La textura fue un elemento relevante ya que el soporte piedra fue la motivación principal, pero siempre dando un aspecto moderno, propio y propositivo a esta iconografía del valle de Aconcagua.

Lugar de ejecuciòn del proyecto Fondart 2008

En el Taller de Cerámica Piffaut se ejecutarán las reuniones de trabajo y todo el trabajo práctico de diseño y elaboración de la instalación artística.

Bellas y extrañas representaciones

La imagen de la foto es poco común, aunque los círculos concentricos son muy frecuentes, algún sentido deben tener. ¿señal, simbólico, artístico, advertencia? Su significado no ha sido aún revelado en los estudios históricos o científicos.

El grupo va de caza o celebra una ceremonia

Las imagenes de grupos humanos son frecuentes y son escenas realmente hermosas. Transmiten una emoción sobrecogedora, no solo por la representación completa, por la técnica, o la iconografía utilizada, sino también por el hecho de ser una visión histórica de más de 500 años antes de la llegada de los españoles a Chile. Las imagenes representan la vida cotidiana de los habitantes del valle de aconcagua, que salian a buscar alimentos o iban a celebrar alguna ceremonia a los cerros. La influencia extranjera pronto se haría notar también en las imagenes de los petroglifos, apareciendo hombres a caballo y látigos. Estas últimas imagenes representarían la finalización de una cultura. En la foto, imagenes que representan la cohesión del grupo en las tareas diarias.

Visita al Cerro Tucuquere


Saliendo de Putaendo, a pocos minutos por la carretera hacia cabildo, se encuentra un centro ceremonial incaico importante y abundante en grabados por percusión de piedra sobre roca. La subida fue lenta, pero la recompensa fue también muy grande, ya que es un sitio en donde predominan las imagenes antropomorfas, siendo la figura humana, el grupo y la familia, los principales protagonistas. La vista es extraordinaria y permitió a los docentes no solo trabajar en el registro, sino también recrearse y tener momentos de convivencia.

Un verdadero tesoro en la ciudad de Los Andes

Desde la cima del cerro Paidahuen, Monica Cortés observa el extremo Oriente de la ciudad de Los Andes y su cerro de la virgen. En las faldas del cerro pasa el Rio Aconcagua y a su alrededor se desarrolla toda la vida Aconcaguina, con nuevas poblaciones, pequeñas y medianas industrias, una población creciente por las actividades mineras principalmente, que trae bondades a la ciudad, pero que también produce contaminación y degradación del ambiente. En primer plano, se observan petroglifos casi desconocidos por la gran masa de habitantes.

Petroglifos de Paidahuen

Conglomerado litico que tiene una patina sobre la cual se grabaron las imagenes en escudo. Según los arqueólogos, las lineas en cruz en su interior representan al imperio incaico que tuvo su influencia en esta región limítrofe y que alcanzó su esplendor hasta la región central de Chile.

Visita al Cerro Paidahuen

Primera salída a terreno al cerro Paidahuen, de propiedad de la viña de San Esteban. La subida sirvió no sólo para realizar un esfuerzo fisico, sino también nos permitió percatarnos del grave deterioro físico del entorno, con daños evidentes a los Petroglifos, las rocas que le son sustento, el suelo deteriorado por la erosión y la vegetación del entorno. Allí se realizó un registro fotografico de los Petroglifos.

Señales, signos y simbolos

Análisis de las formas, interpretaciones universales y modos de expresión en base a signos, simbolos y señales. Mónica Cortés dió una visión panorámica de los saberes graficos y que servirán de trampolín para ponerse a trabajar en la expresión plástica, pero que partirá de un buen diseño de la forma.

Regalo para Andrés Troncoso

En agradecimiento por la buena disposición y al tiempo gastado para estar presente con nosotros, enseñarnos y darnos una mirada científica a los conocimientos y saberes, los alumnos premiaron al profesional con un tazón que lleva esmaltado un petroglifo del valle de Aconcagua.

Generosidad y profesionalismo

Andrés Troncoso tuvo una participación muy generosa con el grupo de Docentes y gestores culturales asistentes al evento. Su aporte también consistió en la entrega para el taller fondart 2008 de un material gráfico, artículos en Inglés y español y grabados en CD, para uso de cada uno de los asistentes. En la foto, Andrés conversa con Mónica Cortés previo al comienzo de una de las dos jornadas maratonicas de 3 horas de clases expositivas cada una, discusiones con los participantes e intercambio de experiencias.

Arqueologo reveló últimos avances en investigaciones

Andrés Troncoso, prestigioso Arqueologo de la Universidad de Chile, hizo una clase maratónica para entregar los últimos avances en investigaciones relacionadas con las culturas prehispanicas del valle de Aconcagua, aclarando muchas dudas, disolviendo mitos y dando una visión rigurosa frente a los datos registrados. La participación activa de los docentes fue fundamental para darle un marco contextual a las investigaciones y para que pudiera servir de punto de apoyo para interpretar las formas, disposiciones espaciales y simbologías de los grabados en piedra.

Comienzo de las actividades Fondart 2008 en San Felipe

Con la participación de varios docentes y gestores culturales de San Felipe, Los Andes y Putaendo, se dió inicio a los talleres teóricos y prácticos, con miras a crear una expresión plástica para la comunidad y de esa manera resguardar la iconografía prehispanica de las culturas que vivieron en el valle de Aconcagua. En la foto se observa a la Ejecutora y responsable principal del Proyecto, Monica Cortés Piffaut, quien saluda a los participantes y los motiva a participar activamente en todas las actividades preparadas y programadas para este proceso artístico y cultural.

Proyecto FONDART 2008

Nombre del Proyecto:
Rescate de la Iconografía de los Petroglifos del valle de Aconcagua a través de un taller de cerámica.


Objetivos

1. Reconocer los aspectos fundamentales de la iconografía del arte rupestre del Valle de Aconcagua, específicamente los relacionados a los Petroglifos de la zona de Los Andes, San Felipe y Putaendo.

2. Difundir entre la comunidad del Valle de Aconcagua el valor de la historia prehispánica local, que subyace a toda esta expresión artística y cultural.

3. Recrear mediante una obra escultórica, los estilos, la diversidad y la técnica de construcción de los Petroglifos, para luego presentarlo a la comunidad para que se identifique con este patrimonio local, la adopte para un uso cotidiano y le de una valoración a los mismos.

Fundamentación

El Arte Rupestre es una expresión gráfico-visual de carácter cultural, que se caracteriza por su disposición en soportes naturales, como es el caso de la roca. Este arte se manifiesta en nuestro valle como grabados realizados por percutores de piedras, sobre las rocas con diseños que hacen referencia a figuras geométricas, tales como círculos, líneas, cuadrados o representaciones antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. Estos se encuentran en las laderas de los cerros cercanos al curso del río Aconcagua. Estos grabados fueron realizados en un período de entre el 1.000 al 1536 d.C. Debido al desconocimiento de la comunidad y la falta de conocimiento y difusión de los vestigios arqueológicos dejados por los pueblos indígenas prehispánicos en el Valle de Aconcagua, ha habido un deterioro, un saqueo y se han arrasado los Petroglifos por intervención del paisaje, uso de suelos, asentamientos humanos y nuevas construcciones, es que se hace relevante poder rescatar esta expresión del arte rupestre y su iconografía, para transmitirla a gestores culturales, profesores y artistas, donde a través de su labor educativa puedan ser multiplicadores de este conocimiento, despertando el interés de la comunidad para resguardar y valorar este patrimonio arqueológico local. Además el desconocimiento por parte de la población, genera una conducta de desarraigo de la cultura local, perdiendo la oportunidad de aprovechar este patrimonio como sustento para una identidad local, su adopción en la vida cotidiana y con fines turísticos.


DescripciónSe realizará un taller de cerámica destinado a personas tales como: artistas visuales, profesores y gestores culturales, y que sean ellos mismos los propios divulgadores y multiplicadores de esta expresión cultural ancestral dentro de sus comunidades. El taller tiene un enfoque de aprender-haciendo, con apoyo teórico-histórico y manual-práctico. El taller de cerámica se ha escogido por ser un buen soporte natural para representar la gráfica rupestre y por tener mayor permanencia en el tiempo. También porque permite simular distintas texturas como la de la roca. El taller estará dividido en seis etapas:

Primera etapa: Recopilación de información desde centros arqueológicos y museos.

Segunda etapa: Con la información anterior, los alumnos realizarán composiciones en que recrearán los diseños originales más representativos, realizando propuestas individuales de forma y diseño (color, textura, tamaño, significado, clasificación, relaciones de contenido, etc.), con materiales como pasta piedra y arcilla, pigmentos y esmaltes para horno.

Tercera etapa: Los alumnos construirán recreaciones gráficas con un carácter simbólico dado por ellos mismos.

Cuarta etapa: Construcción de una escultura en la que se aplicarán los diferentes conceptos aprendidos de técnicas de modelado e incorporando conceptos de diseño.

Quinta etapa: Los Petroglifos serán los motivos que le darán sustento a la conceptualización de un proyecto colectivo final de los integrantes del taller, que consistirá en crear una obra escultórica, recreando paneles líticos, que serán el soporte para la iconografía y que se expondrán a la comunidad en los edificios gubernamentales y centros de gran afluencia de publico, en la Provincia de San Felipe.

Sexta etapa: Evaluación final y entrega de folleto informativo del proyecto, que acompañará a la obra, quedando a disposición de los colegios, museos, oficinas turísticas y centros de educación superior.