sábado, 13 de marzo de 2010

Diversidad de materiales

Material de variado origen permitió desarrollar diversas ideas y presentarlas con mejor estilo. La planificación del trabajo se hizo de manera muy didáctica.

Disertaciones

La disertación fue una tecnica que se utilizó para presentar trabajos en grupo y para hacer uso adecuado del lenguaje tanto artístico como científico. Un profesor o gestor cultural debe hablar debidamente del tema, debe tener seguridad, debe ser motivador y creador de imagenes.

Papel y tijera

Modelos hechos en papel y tijera permitió la adaptación del grupo a las condiciones de trabajo que imperan dentro de la sala de clases. El color da vida, es entusiasmo, esa fue la idea que sería plasmada en los cerámicos. Algo asi como recrear lo antiguo con la mirada contemporanea.

Momentos amenos

La conversación y convivencia fue también parte importante del desarrollo del proyecto. Para motivar a otros, especialmente de los jovenes, es importante partir motivandose uno mismo. La convivencia misma crea seguridad en el grupo y la madurez permite trabajar en forma eficiente.

Profesores alumnos

Todo profesor debe ser también un buen alumno para poder entender a sus propios alumnos. Participar, estar atentos, automotivarse, realizar actividades significativas, una buena simulación de lo que debiera ser el aula.

Julia Carvajal Brito

Profesora de artes visuales fue la encargada de enseñar la teoria del diseño en terminos teoricos y con algunas actividades prácticas desarrolladas por el resto de los docentes. El material fue abundante y variado, asi como también hubo buena asistencia, motivación y creatividad.

Capacitación en Diseño

Figura, fondo, color, forma eran algunas de las variables que debían aplicar en sus trabajos y por lo tanto debian tener buena preparación en terminos de diseño y estetica. Este curso se realizó en el colegio Jose Manso de Velasco en día Sabado.

Fabiola Caceres

Profesora de Artes visuales: dijo tener muchas expectativas respecto a las técnicas aprendidas y asimiladas para el bien de sus alumnos. Fabiola es excelente alumna y por eso mismo excelente profesora.

Trabajos personales

Una sesion de presentación de trabajos hechos en ceramica con motivaciones rupestres. Las ideas se plasmaban y luego se exponian ante todos para recibir una critica y mejorar los argumentos de cada participante. El trabajo fue siempre positivo y aportador.

Ordenando las ideas

En sesiones regulares se tomaban decisiones respecto al avance del aprendizaje, la motivación de los participantes y los aportes futuros hacia la comunidad que debía dejar el trabajo artístico. Se dieron ideas en los ambitos educativos, historicos, artisticos, turisticos, entre otros. Todo el trabajo fue documentado en fotografias.

Trabajo en el patio

El equipo de profesores además hicieron un trabajo de planificación de la obra, desarrollandola primero en papel y utilizando materiales de bajo costo. La discusión, la opinión, el aporte fueron las herramientas que le dieron solidez al trabajo.

Alfareria Aconcagua Salmón

Con el uso de data show, los profesores recibian información acerca de la antigua cultura que tenía por limite estos valles. Aconcagua fue una zona de encuentro y transmisión de cultura, en otras palabras fue un sitio multicultural. Aquí se vivió, y se celebraron fiestas y rituales, muchos de ellos con fines mortuorios.

El Taller se huzo pequeño

La totalidad de las placas fueron colocadas en el taller para su pintado y en el todos participaron. En la foto Sebastián Candia profesor de Ciencias en dos colegios de San Felipe, Luis Rojas funcionario municipal y Ximena una entusiasta profesora básica, con muchas habilidades artísticas.

Trabajo de esculturas

Luis Calderon durante el trabajo de elaboración de esculturas que serán expuestas en el museo histórico y arqueológico de San Felipe. Las piezas son pequeñas, pero requieren de mucha destreza.

Imaginación

Una de las dificultades en la creación de la obra, fue que durante la ejecución no era posible visualizar los colores definitivos, solo hasta que la obra completa fuese expuesta al horno. Por lo tanto la elección de los colores, la mezcla y el juego de matices debían ser muy bien pensados y analizados con mucha imaginación.

Pinceles y pinturas

Cada detalle no solo fue una obra personal, sino también una obra en equipo. Cada integrante podía modificar y aportar a la obra. Esto significa que podía reescribir la obra en algunos detalles que ayudara a contar la historia prehispanica. El trabajo siempre fue guiado en sus apectos técnicos y formales por la Diseñadora Mónica Cortés.

Construcción de una obra escultorica

En pasta piedra y polimero sintetico se construyó esta obra que representa el hombre prehispanico de nuestra tierra, quien nos dejo un legado artistico y comunicacional para ser explicado y entendido con el tiempo.

Curso de avances en la arqueologia local

En un curso de 4 horas cronológicas, los profesores y gestores culturales participaron activamente, preguntaron, se motivaron y dedicaron un tiempo para aprender una de las ciencias que puede tener importante trascendencia en nuestro valle, debido a las implicancias historicas y turisticas de sus resultados.

Trabajo en equipo

Luego que cada uno de los integrantes del equipo Fondart se hallaba empapado en el tema, tanto en lo teórico, como en la experiencia de visitar lugares arqueologicos de la zona, el equipo se dedicó a elaborar con mucho profesionalismo el mural que representaría la culminación de un proceso que va más alla de ser un curso, la generación de una obra o la inauguración de una instalación. Lo más relevante es el proceso mismo de aprendizaje, y de convivenvia en el marco de creación y rescate prehispanico.